Mi proyecto para #Nanowrimo2019

Faltan unos pocos días para que el reto #NanoWrimo y, como te comentaba días atrás en el anterior artículo, este año me será mi primera vez. ¡Menuda locura!
Con todas las cosas que tengo pendientes y con los asuntos tanto personales y laborales que no debo desatender, sé que priorizar las tareas es esencial.  Te lo cuento a continuación.

Mi proyecto para #Nanowrimo2019

Siguiendo el enlace puedes agregarme a tus buddies de Nanowrimo

¿Cómo abarcar tanto sin parecer idiota o terminar siéndolo?

Primero, soy adicto al calendario. En mi caso utilizo Google Calendar y lo tengo tanto en el móvil como en el portátil. Ahí me he marcado todo el mes dedicado a #NanoWrimo2019. Me ayuda mucho ver esa franja naranja del 1 al 30 de noviembre. ¿A que dicho así parece que voy a dedicar 720 horas al reto?
Eso es imposible. Además, no sería sano bajo ningún concepto.

Y ahora viene lo más importante para comenzar el reto: planificar, planificar y planificar.

Es curioso como hay gente que te anima a no hacerlo con tanta planificación. Afirman que lo mejor es “dejarse llevar por la brújula”. Yo lo entiendo pero no estoy dispuesto. Necesito enfocar bien y saber hacia donde ir. Las veces que he ido con brújula he terminado abandonando el proyecto que tuviera en marcha, como una colección de relatos, una novela o este mismo blog, que es lo que más ha sufrido estas consecuencias.

Cómo decía, planificar es la clave. Cierto es que no todos los planes salen bien y que siempre hay algo que falla o te lo impide, pero eso no es un error sistemático,

En la web de Nanowrimo te dan consejos y pautas a seguir, así como ideas y trucos.

También tienes vídeos disponibles en Youtube como los que ha publicado Javier Miró.

La escaleta

Una novela se empieza por desarrollar esa idea en una escaleta, es decir: definidas las tramas y los personajes, solo hay que dividir la novela en capítulos, escenas, etc.
En mi caso, he aprovechado #Nanowrimo2019 para dividir la novela en 30 partes de 1700 palabras (son 1667 al día para cumplir con las 50.000 palabras). A cada partición le he puesto un título y, siguiendo los consejos, he redactado un resumen en cada uno de ellos. Después, he desarrollado un poco más la idea.
Todo escrito a mano en un cuaderno, como puedes ver en la foto publicada en mi cuenta de Instagram.

Mi idea inicial es seguir a pies juntillas lo que he pensado para mi próxima novela.

Sin embargo, y como dicta mi experiencia, TODO ESTÁ SUJETO A CAMBIOS.

TODO.

Llámalo improvisar o salir por la tangente, o lo que te salga del tótem. Lo que escribas en tu escritorio pertenece a tu intimidad y nadie te puede juzgar por ello.

Desarrollar cada idea en cada parte, que no capítulos, me restará trabajo el día de mañana. Y esto mismo te puede servir también.

Confieso que voy con retraso. Estamos a 28 de octubre y solo llevo los primeros 10 preparados. Me quedan 20 y, a pesar de que por ahora no veo que lo tenga listo para el viernes, sé que a ratos podré seguir desarrollando lo que queda por preparar.
Lo que necesito para comenzar ya lo tengo hecho.

Manuskript

Mucha gente recomienda usar Scrivener, como @jenmoraz. Yo no lo tengo ni tampoco puedo permitirme la inversión. Me consta que hay ofertas, pero no por ahora.
He buscado alternativas, que hay muchas. Para lo que yo necesito, Manuskript me lo cubre. Así que te lo recomiendo si estás en esa parte en la que quieres preparar tu proyecto y no sabes muy bien cómo hacerlo.

Este programa te indica primero qué titulo vas a poner. Luego te pide un resumen y otro resumen. Te indica que desarrolles las fichas de los personajes y más resúmenes.

También el Worldbuilding, indispensable. Te recomiendo la web de El constructor de mundos y Aritz es muy majo. No es preciso que seas un autor de fantasía y te bases en un mundo imaginario con todas sus elementos políticos, monetarios, religiosos, fauna y demás.Si eres autor de realismo como yo, definir la ciudad, el barrio o la montaña, te ayudará a centrarte.

Y, por último, el esquema y redacción del proyecto. Aquí es donde voy anotando toda la información con los resúmenes y las ideas desarrolladas que tengo escritas en el cuaderno.
Poco a poco estarás perfilando tu proyecto y sentirás que todo encaja a la perfección. Si no ocurre, detectarás al instante qué es lo que falla.

La verdad de lo indecible.

david orell verdad indecible
Photo by Lukas Rychvalsky from Pexels

Es el título de mi próxima novela. La verdad de lo indecible es la novela que muchos lectores de El admirador de Kerouac me estaban pidiendo. Si no las has leído recuerda que la tienes por menos de un euro en digital y me estarás apoyando muchísimo si me recomiendas a más gente.

Germán vuelve, y lo hará con toda su fuerza acompañado de su hermana Verónica y de Sebas. También aparecerán otros personajes como Ladycoll, la diva Drag cuya novela estoy corrigiendo a destajo, y Paco. Pero no voy a decir nada más, de momento.
No me gusta anunciar nada cuando todavía me falta muuuuuucho trabajo por hacer, ¿verdad, Cep?

De Memorias de una diva sin laureles ya hablaré en las próximas semanas, o para el año que viene. Tengo grandes cotis que contarte ^^

¡Ahora, a preparar el Nano!

 

 

Photo by picjumbo.com from Pexels

Mi proyecto para #Nanowrimo2019
Etiquetado en:             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: David Cristo Orell (Autor) Finalidad: enviarte toda la información que considere interesante para ti, sin quemarte con publicidad a saco Consentimiento: dime que estás de acuerdo XD Destinatarios: Para gestionar el boletín mensual, los datos se envían a Mailchimp, una empresa de reconocida reputación, que cumple con todas y cada una de las políticas de protección de datos y seguridad vigentes. El suscriptor puede darse de baja de esa lista de correo en cualquier momento pinchando en el enlace que viene en el pie de cada correo. Si quieres conocer la política de protección de datos de Mailchimp, puedes consultarlas aquí. Al realizar comentarios en cualquiera de los formularios de la página web, los datos se envían a Hostalia. Puedes consultar la política de privacidad de Hostalia en este mismo enlace. Derechos: tienes pleno derecho en cualquier momento a solicitar el acceso a los datos personales, rectificación o eliminación, a solicitar la limitación de su tratamientos y a la portabilidad de datos desde nuestra BBDD, pidiéndomelo con un correo electrónico a la siguiente dirección: dorell82@gmail.com

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

A %d blogueros les gusta esto: