Lluvia Beltrán

Esta semana tenemos de visita a una escritora por la que siento admiración, respeto y mucho cariño. Ella es Lluvia Beltrán y viene a explicarnos las razones que la llevaron a introducir personajes LGTBI en sus novelas, como ya hizo Míriam Beizana Vigo (MBV) en este post.

Perdiendo el miedo a escribir, con Lluvia Beltrán

Creo que el hecho de que empezara a introducir personajes LGTBI en mis historias no tiene nada de extraordinario, porque no recuerdo llegar a un punto en el que tomara una decisión así, que antes no me atreviera. De hecho, siempre me ha gustado que mis personajes fueran “diferentes”, en el sentido de que no buscaba crear historias convencionales. Es cierto que al principio escribía más cuentos infantiles y novela juvenil dentro de lo considerado normativo, pero enseguida le cogí el gusto a introducir personajes que se salieran fuera de lo habitual. Inconscientemente, desde muy temprana edad he evitado ceñirme a lo establecido, culturalmente hablando.


El primer perfil homosexual que recuerdo haber creado aparecía en una novela juvenil en la que la protagonista se encaprichaba de un chico un tanto reservado, que acababa confesándole que era gay. Aunque por aquella época, a mediados de los 90, aún había muchos tabúes y mucha homofobia, y eso inconscientemente me podría haber influido, no traté la salida del armario de este personaje de una manera traumática, ni hice que la chica se lo tomara como algo ofensivo, solo destaqué la decepción que le provocaba ser consciente de que no podría estar con él.

Lluvia Beltrán
Lluvia Beltrán

“Me maravilló la apertura mental de los lectores, y creo que eso me animó a seguir escribiendo sin pensar en la condición sexual de los personajes, creándolos y planteando su sexo o género de una forma natural y fluida”


El siguiente personaje LGTBI que recuerdo era una de las protagonistas de otra novela juvenil que escribí como homenaje a una época que había vivido con un grupo de amigos en un lugar de playa. La chica en cuestión comienza a salir con una mujer pero no termina de asumirlo debido a su carácter introvertido y su inseguridad. Indirectamente con ese personaje traté por primera vez el tema de la bisexualidad, y en esta ocasión sí lo utilicé como parte importante en la trama.


El siguiente y más importante paso lo di con “Fotografiar la lluvia”, novela en la que desarrollé personajes LGTBI con la intención de naturalizar la diversidad sexual. El que Lluvia, la protagonista, se descubra como mujer bisexual no le supone nada excepcional ni le crea ningún tipo de conflicto interior, solo lo hace el sentirse atraída por Sonia, lesbiana promiscua. Tanto un personaje como el otro quise plantearlos sin ningún tipo de tabú o trauma.   


Con esta novela sí que actué a conciencia a la hora de desarrollar personajes LGTBI. El único temor que tuve fue a la hora de mover la historia por las editoriales, ya que era bastante intimista (que no autobiográfica) y se trataba de mi primera exposición a posibles lectores y a mi propia familia. Incluso me dio un pequeño ataque de pánico cuando supe que Algón Editores quería publicarla. Pero eso no me influyó a la hora de seguir creando historias de tipo LGTBI, de hecho me sorprendió la buena aceptación que tuvo la novela y que no hubiera ningún comentario despectivo o desagradable con respecto a la tensión sexual entre las protagonistas. Me maravilló la apertura mental de los lectores, y creo que eso me animó a seguir escribiendo sin pensar en la condición sexual de los personajes, creándolos y planteando su sexo o género de una forma natural y fluida. De hecho, en “Neurogénesis”, mi segunda novela, se trata el tema de la fluidez a través de unos personajes andróginos que, aunque son secundarios, aportan ese toque de diversidad que me encanta introducir en las tramas.


No me considero valiente por esto, pero sí me gustaría que más escritores (los reconocidos sobre todo) rompieran barreras en este sentido y fueran valientes a la hora de salirse de lo heteronormativo.

¡Muchas gracias, Lluvia!

 

Twitter: @lluviapics

Blog: www.lluviabeltran.com

4 thoughts on “Perdiendo el miedo a escribir (con Lluvia Beltrán)

  1. Gracias, David, por darme la oportunidad de contar mi experiencia, pero también por esta iniciativa. Espero que más escritores se animen a compartir cómo/cuándo decidieron romper con los tabúes y con lo “normativo”. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: David Cristo Orell (Autor) Finalidad: enviarte toda la información que considere interesante para ti, sin quemarte con publicidad a saco Consentimiento: dime que estás de acuerdo XD Destinatarios: Para gestionar el boletín mensual, los datos se envían a Mailchimp, una empresa de reconocida reputación, que cumple con todas y cada una de las políticas de protección de datos y seguridad vigentes. El suscriptor puede darse de baja de esa lista de correo en cualquier momento pinchando en el enlace que viene en el pie de cada correo. Si quieres conocer la política de protección de datos de Mailchimp, puedes consultarlas aquí. Al realizar comentarios en cualquiera de los formularios de la página web, los datos se envían a Hostalia. Puedes consultar la política de privacidad de Hostalia en este mismo enlace. Derechos: tienes pleno derecho en cualquier momento a solicitar el acceso a los datos personales, rectificación o eliminación, a solicitar la limitación de su tratamientos y a la portabilidad de datos desde nuestra BBDD, pidiéndomelo con un correo electrónico a la siguiente dirección: dorell82@gmail.com

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

A %d blogueros les gusta esto: