Portada Fanfic, cortesía de Eva Tejedor

FanFics, historias con personajes LGBT+ por Eva Tejedor

 

Fanfics o FanFictions, son dos términos que se pueden traducir como ficciones de fans, o mejor dicho, historias ficticias escritas por fans. ¿Recuerdas cuando veías Expediente X y notabas que entre Mulder y Scully había tanta tensión sexual que te contenías para no gritarles que se fueran a echar un polvo? Los fanfictions nacen a partir de acontecimientos como este, pero sucede también con otras series y con otros personajes, como por ejemplo: Supernatural. Con bastante frecuencia, el seguidor siente la necesidad de escribir un universo alternativo donde sus personajes preferidos viven otras historias de amor muy distintas para su satisfacción personal, o porque en su criterio, esa alternativa es la más adecuada. No me cabe duda de que si una serie te inspira a escribir, debes aprovecharla al máximo, porque, al fin y al cabo, seguimos hablando de la normalización LGBT+ en la literatura.

En esta ocasión, Eva Tejedor regresa para hablarnos de los Fanfics, así que, a partir de este momento, el blog es todo suyo.

Eva Tejedor
Escritora de fanfics y novelas de fantasía, thriller y paranormal.

 

Fanfics, historias LGBT+

 

¿Sabes que es el fanfic? ¿No? ¡Pero bueno! ¡Hereje!

Los fanfics son donde muchos fans descargamos nuestra creatividad y nuestros deseos y donde muchos escritores empezamos a escribir.

Un sitio en el que el fan, sea de lo que sea (libros, películas, series, juegos, programas de televisión…) crea lo que desearía ver. Ese final que no te gustó, esa pareja que no te dan pero que shippeas con locura… Y yo diría que es un paso muy necesario para perder el miedo a que te lean.

Hoy en día existe Wattpad, los blogs, sttoryboox. Hay más, pero ahora mismo no las recuerdo.

Antes teníamos (y aún existen) Fanfiction.net y Archive of our own. A veces, Livejournal. Ahí existían cientos de comunidades de fanfics.

Para que te hagas una idea de la cantidad de fics que existen y la cantidad de gente que escribe, solo en Fanfiction.net hay almacenados casi ochocientos mil fics de Harry Potter. Solo de Harry Potter. De Sobrenatural, ciento veinte mil.

A día de hoy, en Archive of our own había casi treinta mil fandoms, más de un millón de usuarios dados de alta y tres millones y medio de fics subidos.

En ambas páginas puedes escoger una veintena de idiomas, aunque son mayoritariamente en inglés.

¿Ves la cantidad de gente que escribe y lee? ¿Ves la cantidad de material que te estás perdiendo?

Pero no solo los fics han sido y siguen siendo la Operación triunfo de los escritores. También han sido la lanzadera de las historias de temática o con personajes Lgtb.

Cuando encontrar una novela de contenido homoerótico era prácticamente imposible, estaban los fanfics.

 

No te equivoques. A veces, los fics también pueden ser con personajes y tramas originales, no solo basado en algo ya creado. El 99’9% lo son, eso sí. Pero existía un 0’1 que eran originales.

Y te estoy hablando de cuando yo escribía fics, hace ya seis o siete años. Ahora hay más.

Pero volviendo a lo otro, que me pierdo.

El contenido y la visibilidad del Lgtb en los fics siempre han existido. Curiosamente, podría decirte sin temor a equivocarme que el 70% de los fics son de temática o con personajes lgtb. Y, mayoritariamente, escrito por chicas. A los chicos les costó arrancar como escritores, aunque no como lectores. Esto pasó porque la mayoría de los primeros fics que se escribieron eran basados en animes y mangas yaoi.

De esos fics nacieron muchas novelas. Muchos fueron transformados en historias originales por sus creadores. De hecho existe una editorial Lgtb en Estados Unidos cuyos libros han sido casi todos fics. La mayoría los he reconocido por haberlos leído antes XD

Es Dreamspinner Press, por si te interesa. Están traduciendo algunas de sus novelas al español y venden tanto digital como papel a precios muy razonables. Y están bastante bien, la verdad.

Así que escritor que te da pánico publicar, date una vuelta por FFnet, AOO o Wattpad y publica ahí. Deja que la gente te lea y juzgue.

No te tomes en serio nada de lo que te digan y tómatelo todo muy en serio.

Como dice la Vecina Rubia: «no puedes gustarle a todo el mundo. ¡No eres una croqueta!»

Pero toma lo que te venga bien y aprende de ello. Eso es lo más importante y lo que te ayudará luego.

Si eres escritor de Lgtb, ya sabes que ahí tienes una audiencia a la que acudir para quitarte el miedo también a publicar. Porque hay demanda y te necesitamos.

Y para practicar es la caña XD

Y lector Lgtb… los fanfics molan y hay para todos los gustos. ¡Ve y lee! Nunca se es demasiado mayor para ello.

Si ya escribes fanfic y quieres saber más sobre cómo y por qué deberías dar el paso de escribir fanfic a escribir novelas, echa un vistazo aquí.

Recopilatorio del fanfiction a la novela

 

 


 

2 thoughts on “FanFics, historias LGBT+ por Eva Tejedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: David Cristo Orell (Autor) Finalidad: enviarte toda la información que considere interesante para ti, sin quemarte con publicidad a saco Consentimiento: dime que estás de acuerdo XD Destinatarios: Para gestionar el boletín mensual, los datos se envían a Mailchimp, una empresa de reconocida reputación, que cumple con todas y cada una de las políticas de protección de datos y seguridad vigentes. El suscriptor puede darse de baja de esa lista de correo en cualquier momento pinchando en el enlace que viene en el pie de cada correo. Si quieres conocer la política de protección de datos de Mailchimp, puedes consultarlas aquí. Al realizar comentarios en cualquiera de los formularios de la página web, los datos se envían a Hostalia. Puedes consultar la política de privacidad de Hostalia en este mismo enlace. Derechos: tienes pleno derecho en cualquier momento a solicitar el acceso a los datos personales, rectificación o eliminación, a solicitar la limitación de su tratamientos y a la portabilidad de datos desde nuestra BBDD, pidiéndomelo con un correo electrónico a la siguiente dirección: dorell82@gmail.com

Follow

Get the latest posts delivered to your mailbox:

A %d blogueros les gusta esto: